FOSDEM

Durante el pasado 4 y 5 de Febrero se celebró en la ULB de Bruselas uno de los mayores eventos de software libre el FOSDEM. Cada año congrega entorno a 8000 desarrolladores que vienen de distintas partes del mundo, pero principalmente Europa.

Es un evento eminentemente técnico, con más de 600 charlas durante el fin de semana, pero nada más llegar te das cuenta de que las charlas son sólo una parte de lo que te puede aportar un evento de estas características. Sólo tienes que dejarte llevar y podrás hablar con gente que está desarrollando tecnología y negocio en algunas de las mayores empresas del mundo.

Charlas

Ésta es la parte difícil. No cometas el error de no repasar, revisar y organizar tu programación, muchas de las salas se llenan y la gente hace cola 10-15 minutos antes. Hay charlas para todos y todas, de sistemas, redes, hardware, bases de datos, programación, etc., y por supuesto, para todos los niveles. Desde charlas introductorias hasta charlas de una especialización técnica muy alta. En nuestro caso, nos movimos principalmente entre las tracks de Python y PHP&Friends. El sábado algunas de las mejores charlas a la que asistimos fueron "It's time for datetime" por Mario Corchero que aclaró cómo lidiar con fechas en Python de manera eficiente y "Metrics and an application log" donde Michael Heap explicó de manera muy directa la importancia de usar logs y cómo usarlos de manera "cruda" o con herramientas como Logstash, Kibana, Filebeat o Grafana.

El domingo fue un día más largo por el cansancio acumulado, pero igualmente intenso. Una de las mejores e inesperadas, ya que está fuera de nuestro campo, fue la que dio Ben Nuttall "Python and Raspberry Pi", muy fuera de nuestro campo pero una charla espectacular, directa y muy entretenida. Ese día tuvimos la suerte de asistir a varias charlas interesantes, algunas de temas ya conocidos pero en general entretenidas y de las que siempre salías aprendiendo algo nuevo, "Python and 'the SOLID principles'" de Jonathan Slenders o "Asynchronous programming with Coroutines in Python" de Ewoud Van Craeynest.

Por supuesto, en la web del https://fosdem.org/2017/schedule/ ya están subidos la mayor parte de los vídeos de las charlas. No dudéis en echarle un ojo.

Ambiente y networking

La verdad, que en eventos como este es una de las cosas que más se valora. La oportunidad de compartir conocimientos y conocer gente que está trabajando con tecnología en distintos lugares del mundo es de un valor incalculable. Como no podía ser de otra manera, nos encontramos con mucha gente de Galicia :-) El evento se celebró en la ULB (Université libre de Bruxelles) no muy lejos del centro de la ciudad. Para ser un evento de esta magnitud la organización fue muy buena y la puntualidad extrema. Es cierto que algunas salas no estaban bien dimensionadas pero no es tarea sencilla "sincronizar" ~600 charlas. La lluvia evitó que aprovechásemos más el ambiente en la calle y dentro de las facultades la cantidad de gente sobretodo el sábado era importante, lo que dificultó levemente el networking. Eso si, como es costumbre en el FOSDEM, al terminar las charlas, había un sitio de referencia donde poder ir a beber cerveza y compartir impresiones después de las charlas. Bruselas, es una ciudad estupenda para aprovechar el poco tiempo libre que te queda y hacer un poco de turismo.

Mereció la pena. Además, en nuestro caso, fuimos un pequeño grupo de Galicia por lo que el viaje se hizo todavía mucho más productivo, esperamos volver en el '18! y esperamos que seamos muchos más gallegos en el FOSDEM!