¿Porqué una empresa debería usar software libre? 5 razones

Para muchas empresas elegir entre un software libre o privativo es una tarea muy complicada. Algunas empresas eligen por desconocimiento, y otras se dejan influenciar por la opinión de otra empresa. Pero si quiere tener éxito, debe plantearse si debería usar software libre o privativo. El software libre ofrece unos beneficios empresariales que no puede ofrecer el privativo:

1. Ahorro: Permite ahorrar en adquisición de licencias comerciales, mantenimiento y renovación tecnológica. Exige un equipo técnico competente que ahorrarán más de un disgusto monetario y técnico a la empresa.

2. Calidad: Detrás del software libre (open source) hay una gran Comunidad de desarrolladores comprometidos y con acceso al código. Esta Comunidad contribuye a detectar y solucionar errores en el código. Estas soluciones no responden a criterios comerciales, se aplican de forma gratuita y libre. Otra gran contribución de la Comunidad a la calidad es que crean un software completo. Los miembro de la Comunidad son desarrolladores con diferentes especialidades de la programación y la informática, de esta manera, contribuyen a crear un único software con diferentes aplicaciones

3. Seguridad: Una de las principales características de este software es que siempre está supervisado por alguien; lo que reduce la aparición de virus y ataques al código.

4. Independencia: En autónomo no depende de licencias o actualizaciones impuestas por el software o la empresa desarrolladora. Es la propia empresa quien decide sobre la actualización según sus necesidades. Aunque el software libre no depende de licencias comerciales, sí que responde a diferentes tipos de licencias que regula su uso y distribución. Esta licencia no afecta nada a la empresa cliente. La licencia de software libre es un seguro de legalidad absoluta.

5. Versátil: los servicios y aplicaciones de software libre se pueden instalar dentro de la empresa o en la nube. Para empezar a usar estos servicios sólo se necesita conexión a Internet y descargar lo que se desee utilizar. Es rápido, sencillo y se hace cuándo y dónde el usuario decida.

En Initios Desarrollos apoyamos y desarrollamos el software libre para desarrollar nuestros proyectos y aplicaciones a medida para empresas.